La Municipalidad recolecta 2.500 kilos de residuos eléctricos.

0

.

La administración municipal del alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez impulsa la conservación ambiental, a través del reciclaje de equipos y materiales eléctricos y electrónicos que son tratados y convertidos en nueva materia prima.

Diana Garcés, directora de Control y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ambato, mencionó que hasta julio de este año se recolectó alrededor de 2.500 kilógramos de residuos electrónicos con lo que se evitó que éstos lleguen a la basura común o se encuentren arrinconados en los hogares, “este es un avance importante porque evita que elementos como el Mercurio y el Cromo generen problemas en la salud de las personas y en lo particular en la piel.

Las personas interesadas en reciclar sus residuos electrónicos pueden depositarlos en los contenedores ubicados en los parqueaderos Mall de los Andes, Paseo Shoping, Aki de Ingahurco, también en los parqueaderos de los centros comerciales de Ambato.

En Ambato, el año 2017 se recolectaron 79,6 toneladas de desechos electrónicos. Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se generan 40 millones de toneladas de basura electrónica al año y se calcula que el volumen de la chatarra electrónica está creciendo entre un 16% y un 28% cada cinco años, el triple que la basura domiciliaria.

Garcés, explicó que en los hogares se renuevan, de forma periódica, equipos como celulares, televisores, radios, computadores, cables, planchas de ropa o de pelo y todo tipo de electrodomésticos que las personas lo tratan como cualquier tipo de residuo domésticos, “con esta campaña de recolección queremos evitar que esta práctica continúe y no se envíen a la basura común dijo la funcionaria.

El problema de estos aparatos eléctricos y electrónicos es que, una vez que se convierten en residuos, son altamente contaminantes ya que la inmensa mayoría contiene sustancias como fósforo, mercurio, cadmio o bromo que, sin una adecuada gestión, provocan daños muy graves no sólo a la salud de las personas, sino al medio ambiente.

La Municipalidad de Ambato recolecta los desechos electrónicos y los entrega a un gestor ambiental calificado, quien desarma y separa el componente mediante un proceso de reciclaje del que se “obtiene materia prima, tema que es muy importante en estos momentos de crisis ambiental porque además evita nuevas formas de obtención de metales a través de la explotación minera” manifestó la Directora de Ambiente.

La sociedad genera una importante cantidad de residuos electrónicos pero su reciclaje evita que los metales pesados generen problema de contaminación que suele deteriorar la calidad del agua.

Compartir:

Opinar