
Laboratorio de investigación y análisis ambiental a disposición de los ambateños
La Municipalidad de Ambato, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, invita a la ciudadanía a utilizar los servicios del Laboratorio de Investigación y Análisis Ambiental, en la toma de muestras para un control técnico de las actividades industriales, artesanales y de otros servicios.
El laboratorio atiende en el tercer piso de la oficina de Servicios Públicos, ubicado en la avenida Los Shyris y Nari Pillahuazo, donde los interesados pueden acercarse para solicitar el servicio. Personal técnico realiza la toma de muestras de efluentes, ruidos y microbiológicos, es decir la recolección de agua natural, superficial, de consumo, industrial o residual.
También hace análisis físico-químicos y microbiológicos de aguas, en donde se determina el PH, sulfato, cloruro, fenoles, aceitas, grasas, detergentes, entre otros parámetros químicos de acuerdo a la necesidad del usuario y la normativa.
Además, el laboratorio tiene la capacidad de realizar análisis de ruido ambiental y laboral, a través de un sonómetro, instrumento que mide el nivel de ruido que existe en un determinado lugar y en un momento dado.
Para acceder a los servicios, el ciudadano, artesano, grupo industrial u otros, deben solicitar al laboratorio una cotización, una vez aprobado este paso, el laboratorio realiza la toma de muestra, con la finalidad de garantizar la cadena de custodia de la prueba.
“Otorgamos certificados de calidad en nueve parámetros autorizados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) y estamos en proceso de documentación de nuevos parámetros que nos permitirá ofrecer más servicios”, manifestó el Dr. Julio Núñez, encargado del laboratorio.
El laboratorio se creó en 2011 para el control técnico de las actividades a los industriales, artesanos y de servicio en el cantón. Cuenta con personal capacitado, equipos e instalaciones adecuadas, obteniendo la acreditación del SAE bajo la norma NTE INEN-ISO/IEC 17025:2018.