Municipalidad implementa Plan Integral de Salud por el Covid-19

0

.

El Concejo Cantonal de Ambato, en sesión extraordinaria presencial efectuada este sábado 6 de junio, aprobó por unanimidad la firma del convenio interinstitucional entre; el GAD Municipalidad de Ambato, el Hospital Municipal “Nuestra Señora de la Merced” y el Ministerio de Salud Pública (zonal 3). El cual permite la implementación del proyecto integral: “Brigadas Médicas Municipales” que tiene como objetivo realizar 10.000 pruebas diagnósticas RT-PCR y 30.000 pruebas rápidas en las 27 parroquias del cantón.

El burgomaestre explicó que, se desplegarán 7 brigadas médicas en territorio para la toma de pruebas RT-PCR, iniciando por las parroquias con la mayor concentración de contagios y según las directrices que provea el Ministerio de Salud Pública (Zonal 3), este proceso permitirá identificar casos de manera temprana, incrementar la eficiencia y efectividad en la toma de decisiones oportunas para contener la pandemia, así como acortar los tiempos para la obtención de resultados diagnósticos a través del procesamiento de pruebas en un laboratorio molecular que será implementado en el Hospital Regional Ambato entregado en préstamos por las Universidad Técnica de Ambato.

Altamirano recalcó que el objetivo central durante esta crisis ha sido el de precautelar la salud de los ambateños. En ese sentido, con este proyecto se plantea generar una estrategia de prevención y control para minimizar el riesgo de contagio comunitario, evitando la saturación del sistema de salud pública en la ciudad.

Adicionalmente, se trabajará de manera articulada para brindar atención, tratamiento y seguimiento a pacientes COVID-19 positivos, trasladándolos a un Centro de Aislamiento Preventivo Obligatorio (CAPO) implementado por la municipalidad y el Ministerio de Salud Pública.

El Convenio Marco se firmará este día lunes en el edificio sur de la Municipalidad de Ambato, entre los representantes legales de la Municipalidad de Ambato, el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced, que pondrán en marcha el proyecto, dentro de sus competencias.

El plan fue elaborado por la Secretaría Técnica de Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Ambato. Su titular, Cristian Zúñiga, explicó que contempla tres fases. La primera es la toma de pruebas diagnósticas que permitirán detectar los la mayor cantidad de casos positivos.
La segunda comprende la realización de acciones de prevención y control de la propagación del virus, considerando la identificación, aislamiento, transferencia asistencial a un establecimiento de salud o centro de aislamiento provisional obligatorio.
En una tercera fase se realizará un estudio de cero prevalencia, que consiste en dar seguimiento a las personas que se les aplicaron las 30.000 pruebas rápidas, es decir cerca del 10% la población del cantón Ambato.
Se llegará en primer lugar a los barrios y parroquias que tengan mayor incidencia de afectados o sospechosos. También al personal de primera línea de la Municipalidad, como son: Agentes Civiles de Tránsito, Agentes de Control Municipal, personal médico, entre otros.

Compartir:

Opinar