
Municipalidad trabaja en normativa legal y técnica para importar vacunas
Por disposición del alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, se trabaja en la normativa jurídica y protocolo técnico de importación de la vacuna contra la Covid-19, activando la Fase 2 del Plan para Contener el Coronavirus Covid-19 en el cantón Ambato, en conjunto con la Mesa Técnica 2 de expertos en la Salud.
De este modo, se canaliza la propuesta del Gobierno Nacional, que da luz verde a las Municipalidades para la importación de vacunas, previa presentación de una solicitud formal al Ministerio de Salud Pública (MSP), con una carta oficial del laboratorio productor de la vacuna.
La carta debe establecer el tipo de vacuna y disponibilidad, a efectos de dar paso a la revisión por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), que verificará que estos medicamentos biológicos cumplan con la aprobación de organismos internacionales.
El objetivo es tener una referencia global de entidades como la OMS, Unión Europea (EMA) y FDA, que garanticen la seguridad e inocuidad de las vacunas, antes de su ingreso al país. Por esta razón, el ayuntamiento ambateño mantiene acercamientos con laboratorios internacionales y demás.
Para la aprobación sanitaria de importación, única y exclusivamente se trabajará con laboratorios fabricantes de las vacunas Covid-19, más no con intermediarios, distribuidores u otra entidad distinta al productor, ante esta normativa, solo las Municipalidades con hospitales tienen la facultad legal de importar.
La Municipalidad de Ambato articula con el sistema de Salud Pública Nacional de Inmunización, como ente rector nacional de vacunación, acogiéndose a las fases de priorización establecidas en el Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021.
Se ha previsto además la conformación de un comité técnico conformado por profesionales de la salud, epidemiólogos y expertos, que dará seguimiento al proceso.