
Alcalde verifica avance de construcción del paso a desnivel de Huachi Chico
La mañana de este miércoles 19 de mayo, el alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, verificó los trabajos que se realizan en la construcción del paso a desnivel de Huachi Chico, que al momento tiene un avance del 15%, estimando que la obra culmine a finales de enero de 2022.
A un mes del inicio de la obra, concluyeron las instalaciones de agua potable y alcantarillado, para luego proceder a la excavación de 15.000m3 de tierra. Al momento, se visibilizan trabajos en la fundición del piso del paso deprimido con 300 metros cúbicos de hormigón y una capa asfáltica de 80 centímetros.
“Todo el material recolectado hasta el momento se ha implementado para la construcción del estadio de la parroquia Totoras”, mencionó el Ing. Kleber Padrón, director de Obras Públicas del GADMA.
Complementariamente, se prevé la construcción de tres paradas de trasporte urbano y parroquial, espacios verdes, luminarias led, así como señalización horizontal mediante termofusión, lo cual permite que esta tenga una duración de cinco a siete años.
El Alcalde destacó el beneficio del proyecto, en el sentido de reactivación económica a través de la ejecución de obra pública. “Son más de diez mil vehículos que diariamente transitan por este sector y con esta solución vial, la movilidad va a fluir de mejor manera y permitirá que los negocios aledaños tengan una mejor oportunidad de reactivar su economía”, mencionó.
La primera autoridad de la ciudad comentó que se dialoga con los ejecutivos de la Empresa Eléctrica Ambato S. A. (Eeasa), para el soterramiento del cableado eléctrico existente en el sector.
El proyecto comprende un paso a desnivel o deprimido de doble sentido, con una longitud de 318 metros de largo, por 8,30 de ancho y 5,50 metros de altura. “Con esta obra, los vehículos que salen de Ambato a Riobamba y viceversa, no tendrán la necesidad de detenerse en el redondel de Huachi Chico”, argumentó el Ing. Carlos López, contratista.
Franklin Velasteguí, morador del sector, resaltó la importancia de contar con una obra que ofrecerá una imagen renovada y moderna de la entrada sur del cantón Ambato. “Estamos muy agradecidos de recibir a nuestras autoridades en el desarrollo del proyecto”, sostuvo.