
Altamirano: “Haré que se respete nuestra ciudad y a cada uno de sus habitantes”
Representantes del transporte urbano y parroquial expusieron ante el alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano, su malestar por el anuncio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), sobre la posibilidad de implementar nuevas operadoras de transporte mixto en la ciudad y provincia.
La reunión se cumplió en el auditorio municipal este viernes 14 de mayo, donde los profesionales del volante dieron a conocer su inconformidad por la pretendida creación de más operadoras de transporte, argumentado que están saturados con el número de vehículos y no tienen trabajo.
Manuel García, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis, dijo que 15 nuevas operadoras, con más de 520 camionetas de transporte mixto, se instalarían en Ambato y Tungurahua, razón por la cual pidió al Alcalde se valide ante instancias nacionales, la autonomía y competencias de la Municipalidad, así como el uso del suelo en relación a la movilidad del cantón.
Comentó que los gremios de transporte han realizado las acciones administrativas correspondientes al ingreso de oficios en la Dirección Provincial de Tránsito y en la Agencia Nacional de Tránsito en Quito, argumentando la disensión del tema.
“Desde la Agencia Nacional de Tránsito nos han informado sobre la posibilidad de aumentar más operadoras de transporte mixto, ante lo cual estamos en desacuerdo pues existe un plan maestro de movilidad en el cantón, que determina una sobre oferta de transporte”, argumentó García.
El burgomaestre indicó que se ha enviado el oficio respectivo a la ANT, argumentando la inconformidad de este posible accionar. “De acuerdo a la Constitución de la República, el COOTAD y la normativa local, vamos a hacer respetar a nuestra ciudad”, expresó Altamirano.
También se expedirá un oficio dirigido al Gobierno Nacional, remarcando el desacuerdo. “Vamos a defender los derechos que la ley y la Constitución nos otorga”, recalcó el Alcalde.
Aníbal Sánchez, representante del transporte, agradeció a la autoridad por atender los pedidos ciudadanos, manifestando que de darse por hecho esa decisión por parte de la ANT, se vería afectada toda la movilidad en el sector urbano y rural del cantón Ambato.