Concejo Municipal de Ambato aprobó el PUGS 2033
A las 04:40 del sábado 4 de diciembre, luego de 4 días de largas e intensas sesiones extraordinarias, el Concejo Municipal de Ambato, presidido por el alcalde Javier Altamirano, aprobó en segundo y definitivo debate la ‘Ordenanza de Aprobación de la Normativa para la Aplicación del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) 2033’.
Uno de los artículos más debatidos fue el 81, relativo al ‘Uso del Suelo Especial de Áreas de Tolerancia’, ubicando en el paso lateral (E-35), entre la avenida Luis Alberto Valencia y el redondel de Terremoto, en la parroquia Huachi Grande.
Se determinó la prohibición de residenciales, pensiones y casas de huéspedes en el Centro Histórico, para lo cual se prevé un plan complementario de regeneración urbana del parque 12 de Noviembre y sus inmediaciones.
“Es un momento histórico para Ambato, la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial 2050 y Plan de Uso y Gestión del Suelo 2033 marca una hoja de ruta para que los ambateños y la gente que quiera invertir en nuestra ciudad, sepan que tienen un marco legal lo suficientemente sólido, que nos permitirá crecer de forma ordenada y planificada”, indicó Altamirano.
Otro de los temas que preocupaba a los ambateños, era el artículo 95, donde se establece el lote mínimo en suelo urbano y rural. “La propuesta presentada por el Alcalde fue aprobada, determinando los 600 m2 en suelo rural, por debajo de la cota 3.300 m.s.n.m.”, comentó Julio Rodríguez, director de Planificación.
Además, se amplió el área urbana en 9 parroquias rurales, como: Juan Benigno Vela, Santa Rosa, San Fernando, Pasa, Ambatillo, Unamuncho, Picaihua, Totoras y Montalvo. “La propuesta original preveía una reducción de límites para 3 cabeceras parroquiales; sin embargo, se decidió que Izamba, Constantino Fernández y Huachi Grande mantengan sus actuales límites urbanos”, detalló Diana Orellana, jefa de Ordenamiento Territorial.
Por otro lado, el artículo 188.- Salvedad sobre altura de edificación, que aplica exclusivamente en lotes frentistas a las avenidas de 20 metros o más de ancho, podrá edificar de 8 a 12 pisos, siempre y cuando cumplan con un lote igual o superior a 800 m2. “Con el objetivo y afán de proteger los bienes patrimoniales inmuebles en el centro histórico, la altura máxima será de 4 pisos”, sostuvo Orellana.
Finalmente, se eliminó el artículo 246 que planteaba la presentación de garantías para nuevas construcciones, esto con la finalidad de brindar facilidades a los ciudadanos y constructores para que inviertan el cantón.
El PUGS 2033 entrará en vigencia a partir del registro oficial en enero 2022. La administración del alcalde Javier Altamirano, logró crear un plan que hará posible que Ambato se desarrolle ordenado, seguro y limpio para las futuras generaciones.