Mercados de la ciudad aportan en el reciclaje de aceite vegetal
El GAD Municipalidad de Ambato, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, firmó un ‘Convenio de Cooperación Interinstitucional con la empresa ambiental OILEC’, el cual busca aprovechar de mejor manera el aceite vegetal usado, proveniente de la preparación de alimentos en la red de Plazas y Mercados de la ciudad.
La Dirección de Servicios Públicos ha formado parte de esta iniciativa, colocando recipientes de recolección de aceite en las Ferias de Buñuelos que se realiza en el Mercado Sur y Parque de Las Flores. “Con la obtención de este producto, se produce biodiesel y jabones que son exportados al extranjero”, comentó Mauricio Vargas, director de Gestión Ambiental.
La Municipalidad ha colocado contenedores en los mercados: Central, Modelo, Urbina, América, Artesanal y otros, que permite que los ambateños coloquen estos residuos. Además, se ha capacitado a todos los comerciantes sobre la utilización de los depósitos y la contaminación que genera este producto.
“Con el reciclaje del aceite vegetal, se evita la obstrucción de alcantarillas, daños a los recursos hídricos y afectación a la fauna urbana”, explicó Vargas.
De esta manera, la administración del alcalde Javier Altamirano, contribuye con el manejo consciente y ecológico de un elemento altamente nocivo para el medio ambiente.
“Es importante que nos reconciliemos con la naturaleza y vivamos en armonía. De nuestras acciones depende, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta saludable”, indicó el Burgomaestre.