
Municipalidad apoya campaña masiva de donación de sangre este sábado
El GAD Municipalidad de Ambato apoya la Campaña Macro de Donación de Sangre que realiza la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Tungurahua, este sábado 17 de julio en las inmediaciones del Parque de las Flores, de 08:00 a 16:00.
La Cruz Roja Ecuatoriana es un actor clave en la captación y provisión de sangre segura en el país, cubre el 80% de la demanda de clínicas y hospitales, en las 24 provincias. Ante el incremento de demanda de sus componentes y la ausencia de donantes, se realizan campañas en el cantón.
Para donar sangre, las personas deben gozar de un buen estado de salud, tener entre 17 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos (110 libras), haberse alimentado al menos dos horas antes de la donación y presentar un documento de identificación personal.
Los posibles donantes deben llenar un cuestionario de 34 preguntas para conocer sus enfermedades y uso de medicamentos, a la par se realiza un chequeo médico de evaluación.
Francisco Haro, presidente de la Cruz Roja de Tungurahua, informó que en cada donación la cantidad de sangre extraída es de 450 centímetros cúbicos, el proceso dura entre 10 a 15 minutos. “Esta dosis no causa problemas para la salud, ya que la parte líquida se recupera en 48 horas y las células, dependiendo de cada persona, de 1 a 2 meses”, agregó.
La sangre no se vende, pero su costo se debe a los procesos de análisis, pruebas y fraccionamiento que recibe, para garantizar que sea segura para quien la recibe. Durante la campaña se prevé conseguir más de 500 unidades de pintas de sangre.
Haro informó que las personas que han sido contagiadas por Covid-19 pueden ser donantes después de 15 días de la alta médica. “Es importante captar la sangre de las personas contagiadas de coronavirus ya que ayuda a generar defensas e inmunidad en otras personas”, sostuvo.