Municipalidad de Ambato aúna esfuerzos para erradicar la desnutrición
Entró en vigencia la campaña ‘Ecuador crece sin desnutrición infantil 2022’, con la primera reunión de la Mesa Técnica de Erradicación de la Desnutrición, creada con el fin de combatir y prevenir la desnutrición de los niños del cantón Ambato.
La mesa la conforman el GAD Municipalidad de Ambato, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), EP-EMAPA, Ministerio de Ambiente y Agua, CCPDA, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional, Secretaría de Derechos Humanos, GAD’s parroquiales, GIDSA, Ministerio de Salud Pública (MSP), Registro Civil, entre otras.
Al menos el 4% de los infantes de 0 a 59 meses del cantón tienen desnutrición aguda, y un 18% sufre de desnutrición crónica, tanto en zonas urbanos como rurales. “Ambatillo, Santa Rosa e incluso en el sector urbano de Miñarica, rebasan el 20% de casos de desnutrición”, explicó Diana Villalba, funcionaria del distrito 18D02 del MSP.
Bajo estos antecedentes, es que se ha visto la necesidad urgente de generar un plan de acción anual 2022, en el cual se trabajará en atención prioritaria a madres gestantes, niñas y niños de hasta dos años, buscando prevenir la desnutrición en los sectores más vulnerables.
El GAD Municipalidad de Ambato, bajo la dirección del alcalde Javier Altamirano, en conjunto con varias entidades de acción social, trabajan en los sectores más vulnerables del cantón, porque la salud de las futuras generaciones es importante.