Municipalidad impulsa plantación de árboles en los barrios de la ciudad
La Municipalidad de Ambato, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, invita a la ciudadanía a inscribir su barrio para la plantación de árboles en aceras u otras áreas públicas, enviando un correo electrónico a aescobar@ambato.gob.ec y su compromiso para el cuidado de los mismos. La Unidad de Áreas Verdes y Arbolado Urbano del GADMA, se encarga de la conservación y manejo sostenible de los árboles y de las áreas verdes municipales. Una de sus actividades es la producción y plantación de especies nativas o adaptadas en las diferentes zonas de uso público.
“Esta actividad se realiza con el fin de que se pueda crear una red verde urbana, como un sistema de conectores de vegetación, entre las áreas de protección natural que rodean la ciudad y los espacios verdes de importancia dentro de la misma”, señaló Andrea Escobar, jefa de Áreas Verdes.
La plantación de árboles facilita la movilidad de la vida silvestre urbana y brinda servicios ambientales al cantón como: purificación de aire, regulación de temperatura, reducción de la contaminación acústica, entre otros beneficios para la salud humana.
Una muestra del trabajo se ejecutó en el barrio La Esperanza, de la parroquia Huachi Chico, donde se plantaron 66 árboles Callistemon, entre rojos y blancos. En la actualidad se realiza la siembra de 200 árboles adicionales de la misma especie, por petición de la directiva barrial.
La Corporación la Favorita ha propuesto, junto con sus empleados y voluntarios, la donación y plantación de 100 árboles nativos en el parque El Sueño. Esta actividad se realizará durante el mes de junio, con la siembra de 90 árboles.