
Municipalidad inmortaliza legado musical de Carlos Rubira Infante
El compositor, cantante, guitarrista, autodidacta de gran inteligencia musical e inigualable capacidad creativa, creador del ‘Altivo Ambateño’, es inmortalizado en una estatua de bronce que se ubica a un costado de la iglesia La Catedral, en las calles Montalvo y Sucre.
Este ícono a la memoria histórica, busca resaltar el símbolo musical que dio un canto de esperanza a Ambato, luego del terremoto de 1949. La estatua fue elaborada en bronce quemado, a tamaño natural, por la escultora guayaquileña Hellen Constante, con una inversión de 30 mil dólares.
El monumento al reconocido artista es parte del atractivo turístico de la ciudad, que luego de la socialización entre gestores y promotores culturales, se decidió que el espacio ideal para ubicar esta obra era frente al parque Montalvo, ejecutada en 15 mil dólares, aproximadamente.
En el espacio del monumento se ubica un amplificador de sonido que permite armonizar el ambiente con temas tradicionales de la ciudad, como el ‘Altivo Ambateño’, ‘Ambato Tierra de Flores’ y otras joyas del pentagrama ambateño y ecuatoriano.
El monumento contribuye al ornato de la ciudad, como un aporte a la historia y cultura de Ambato, siendo este un nuevo referente para el turista nacional y extranjero. Por ser de tamaño natural, los visitantes pueden fotografiarse o hacer sus grabaciones sin ningún problema.
Para la implementación del lugar donde se ubica esta obra de arte se ejecutó el proyecto ‘Obras para mejoramiento del espacio público e implementación del monumento a Carlos Rubira Infante’.