
Municipalidad recomienda hacer un correcto y adecuado uso de los contenedores
La Municipalidad de Ambato recuerda a la ciudadanía sobre el buen uso del espacio y bienes públicos, en esta ocasión sobre el manejo adecuado de los contenedores de basura, ubicados en diferentes sitios para el depósito temporal de residuos sólidos no peligrosos y desechos sólidos.
Con la finalidad de precautelar la salud del personal que recolecta los desechos sólidos, la ciudadanía debe depositar los residuos en fundas bien cerradas, rociar con alcohol o cloro las fundas que se utilicen para la recolección de residuos y ubicarlos dentro del contenedor.
En los diferentes sectores de la ciudad es importante respetar el horario de recolección de basura, está prohibido depositar desechos de gran volumen en la vía pública o junto a los contenedores, como escombros, muebles, colchones, entre otros.
Las mascarillas y guantes que se usan como protección ante el coronavirus, se deben depositar en fundas bien cerradas con doble nudo, dentro de los contenedores. Cualquier irregularidad denuncie a la Empresa Pública Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (GIDSA).
La clasificación de los residuos sólidos contribuye a mantener la ciudad limpia, los residuos orgánicos como: cáscaras de frutas, vegetales, legumbres, restos de comida preparada, productos de podas, jardines, plantas y demás, es recomendable mantener en fundas bien cerradas bajo la sombra, para evitar su rápida descomposición.
Los residuos inorgánicos como: plásticos, cartón, vidrios, baterías, papel, entre otros, es recomendable ubicarlos en fundas y recipientes bien cerrados. Es obligación de los ciudadanos denunciar a quienes arrojen o depositen residuos en la vía pública o bienes de uso público, fuera del contenedor autorizado o de forma inadecuada.
Para facilitar el proceso de reciclaje, recolección y reutilización de los materiales recuperables de los residuos sólidos, en el propio lugar donde se generan, se debe utilizar recipientes de colores específicos para los diferentes residuos a clasificar, como: cartón y papel, plástico, vidrio y metálicos.