
Municipalidad reconoce méritos de agentes de control municipal
La mañana de este miércoles 18 noviembre, el alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, presidió la Ceremonia de Cambio de Mando y Jubilación del Jefe del Cuerpo de Agentes de Control Municipal, César Acurio y de Cervio Maldonado, miembro de esta entidad. Ellos recibieron placas de reconocimiento y presentes por parte de las autoridades y sus compañeros de trabajo.
El acto castrense, realizado en la explanada cívica del edificio municipal Sur, contó con la presencia de autoridades de la ciudad y provincia, familiares de los servidores municipales que se jubilan e invitados especiales, quienes reconocieron sus méritos y el servicio prestado a la ciudad.
En su discurso, el alcalde Altamirano destacó el esfuerzo realizado por más de 20 años en favor de la sociedad ambateña. “Esta es un oportunidad para agradecerles el trabajo que cumplieron para precautelar el orden y disciplina en las calles de nuestra ciudad”, sostuvo.
Reconoció que la tarea de los Agentes de Control Municipal no es fácil, tiene sus complicaciones porque deben salir a encontrarse con seres humanos, “unos predispuestos a colaborar para que en Ambato impere el orden y la disciplina, pero también hay los irresponsables que se niegan a respetar las ordenanzas y las leyes establecidas en la Constitución de la República”, afirmó.
El coronel Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), señaló que la huella de trabajo de las personas que se retiran de la institución “hoy les dice gracias porque a pesar de todo, cada uno de ellos podrá decir a viva voz, que no fue en vano, porque ya aportaron a construir la Gran Ciudad del Ecuador”.
El ex Jefe del Cuerpo de Agentes de Control Municipal, César Acurio, en su discurso de despedida señaló: “Terminamos nuestro ciclo laboral y desde hoy queremos dedicarnos a las personas que con paciencia y cariño nos soportaron y apoyaron en seguir adelante. A nuestras familias queremos compensar por estos años de escasa dedicación”.
Acurio agradeció a sus compañeros agentes de control municipal que diariamente con su trabajo, muchas veces incomprendido, demuestran su compromiso con la ciudad. “Gracias por su paciencia y tolerancia, seguir cumpliendo con honestidad es el mejor ejemplo que darán a las nuevas generaciones”, concluyó.
César Vicente Acurio Vizcaíno nació en Pujilí, provincia de Cotopaxi, el 17 de agosto de 1950, hijo de Manuel Acurio y Luz Vizcaíno, a los 6 años se trasladó a Ambato con sus padres. Una casa alquilada en la calle 13 de Abril fue su primera morada junto con sus padres y tres hermanos.
Al cumplir los 18 años se enlistó en el Ejército Ecuatoriano, del que se retiró luego de 22 años de servicio como radio operador en radiotelegrafía, participó en las guerras de Paquisha, Mayaicu y Machinaza, y en el conflicto de Tiwintza. El 2 de febrero de 1998 ingresó a laborar en el Municipio de Ambato como recaudador, luego fue supervisor de recursos humanos y finalmente Jefe de la Policía Municipal de Ambato, hoy Cuerpo de Agentes de Control Municipal.
Cervio Enrique Maldonado Girón, nació en Loja el 6 de marzo de 1960, hijo de Podalirio Maldonado y Dolores Jirón, vino muy niño a Ambato con sus padres. El 13 de junio de 1986 ingresa a la Policía Municipal, hoy Cuerpo de Agentes de Control Municipal, formándose con el lema institucional ‘Disciplina, Honradez y Trabajo’, obteniendo la jubilación el 30 de septiembre de 2020.