Pandemia impide abrir cementerios por Finados

0

.

La administración Municipal del alcalde de Ambato Dr. Javier Altamirano Sánchez resolvió no abrir los cementerios locales hasta culminar el presente año, lo que implica que tampoco podrán ingresar visitantes por el Día de los Difuntos.

La decisión se tomó a fin de precautelar la propagación del virus del Covid -19 en el cantón y fue puesta en conocimiento del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, presidido por el Alcalde de Ambato, en su sesión desarrollada este viernes 25 de septiembre.

En esta resolución se especifica que los cementerios de Ambato, San Vicente de Picaihua y San José de Atocha prestarán los servicios de inhumaciones, exhumaciones y colocación de lápidas. El Alcalde Altamirano tomó esta decisión sobre la base de un informe remitido por Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos y las instituciones nacionales.

Según la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria, los cementerios municipales se constituyen en factores de riesgo, toda vez que la descomposición natural de los cuerpos atrae insectos y otras especies que pueden atacar a los deudos de una persona.

Otra costumbre de los familiares es colocar ofrendas florales en vasijas, botellas o floreros con agua, lo que facilita la reproducción de insectos que pudieran estar en contacto con un cadáver calificado como de alto riesgo en la actual pandemia.

Un peligro adicional es que, en octubre y noviembre, a los cementerios locales ingresan por lo menos 600 personas por día, quienes realizan actividades en cambio de lápidas, limpieza de nichos, retiro de mala hierba o celebraciones religiosas.

A este grupo se suman alrededor de 500 personas que se dedican al comercio de flores, alimentos y bebidas, quienes no respetan las disposiciones de la administración del cementerio, lo que no permitirá un distanciamiento adecuado a fin de evitar contagios.

Compartir:

Opinar