Robo de tubería causó daños en obra de las calles Azuay y Oriente
Personas desconocidas aprovecharon la oscuridad de la noche para sustraerse la tubería de cobre, de las instalaciones domiciliarias del nuevo sistema de agua potable que se ubica en las calles Azuay y Oriente, tras el estadio Bellavista, provocando la fuga del líquido vital y daños en las viviendas del sector, durante la madrugada del sábado 24 de julio.
La Municipalidad de Ambato, a través de la Dirección de Obras Públicas y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EMAPA), con el contratista de la obra, atendieron de inmediato la emergencia, reponiendo la tubería sustraída para su reconexión, así como subsanar los daños producidos en el lugar.
El servicio de agua potable también se restableció en la zona, con las seguridades del caso para evitar que se produzca un nuevo robo de materiales que pongan en peligro la estabilidad de las viviendas, mientras se hacía la limpieza de las calles aledañas para impedir que el material deslizado cause mayores inconvenientes.
La obra consiste en el cambio de redes de agua potable y alcantarillado sanitario, que data del año 1970 y es de asbesto cemento, material cancerígeno que causa daños a la salud. Además, se realiza la construcción de nuevas veredas, bordillos y colocación de base, subbase y asfalto de cinco centímetros de espesor.
“Por el temporal invernal se retrasaron los trabajos, pero se ha dialogado con el contratista para que se acelere el proceso, quien aseguró que el lunes 26 de julio retoma las actividades y se espera entregar la obra a la ciudadanía en un mes”, informó el Ing. Klever Padrón, director de Obras Públicas.
Esta obra forma parte del Proyecto Vial Colectoras III, que engloba 27 vías, de las cuales se han culminado 19, donde en algunos tramos también se contempla la estructura para agua de regadío y acometidas de agua potable. La Municipalidad ejecuta el plan vial por tres millones de dólares y se espera culminar en su totalidad en agosto del presente año.