
Sistema de agua potable Yanahurco es una prioridad para la Municipalidad.
Uno de los requisitos del Banco de Desarrollo, previa la entrega de un crédito de 1,4 millones de dólares que beneficia a los cantones: Ambato, Mocha, Tisaleo y Cevallos, era la declaración como obra prioritaria al sistema de agua potable de Yanahurco.
Esta resolución implica que la Municipalidad de Ambato incorporará a su presupuesto general 1,4 millones de dólares, de los cuales el 75% son fondos no reembolsables.
Este proyecto cobra importancia, debido a que el cantón Ambato tiene el mayor número de beneficiarios del sistema de agua potable que cuenta con 4.200 acometidas en total de las cuales Ambato con recibe 2.250 medidores que pertenecen a la parroquia rural Montalvo y Huachi Totoras. Cevallos con 869 usuarios, Tisaleo 310 y Mocha 663 acometidas de agua.
La modernización del sistema de agua potable Yanahurco incluye el cambio de la tubería de distribución, que tiene alrededor de 30 años de uso, con una longitud de 32 kilómetros, 5 tanques de almacenamiento y una planta de tratamiento, construida en acero inoxidable, que tratará 25 litros por segundo de agua. También se contempla la construcción de laboratorios de certificación de la calidad del líquido vital.