Solución geométrica en Huachi tiene una inversión de 3.8 millones de dólares
La Solución Geométrica en la avenida Atahualpa, que implica la construcción del paso a desnivel o deprimido, en el redondel de Huachi Chico, al Sur de Ambato, distribuirá de mejor manera el tráfico vehicular, que generan los 6.597 automotores que circulan por hora, en el sector, al menos por los próximos 20 años. Al mismo tiempo, prestará facilidades de movilidad a los peatones de acuerdo a los nuevos parámetros de la arquitectura urbana moderna en el mundo.
El alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, lidera la construcción de esta obra que tiene una inversión de 3.8 millones de dólares y un plazo de ejecución de 315 días. Los trabajos están a cargo del Consorcio UTA-Ep.
La obra comprende la construcción de un paso deprimido o a desnivel de doble sentido, sobre la avenida Atahualpa. Tendrá una longitud de 318 metros de largo por 8.30 metros de ancho y 5.50 metros de altura. Por esta vía circularán los vehículos que buscan salir de Ambato hacia Riobamba, sin detenerse en Huachi Chico.
El proyecto contempla que sobre la avenida Atahualpa se mantengan dos carriles de salida y dos de entrada con un ancho de 6.66 metros cada uno, lo que permitirá la circulación de dos automotores o en su defecto, que un carril permanezca ocupado, en caso de emergencia, mientras el tráfico vehicular circula por el segundo carril.
El diseño del redondel, que tiene forma ovalada, cambia a forma circular. Este nuevo proyecto contempla la instalación de un nuevo sistema semafórico, que permitirá la circulación ordenada de los 6.597 automotores que transitan por este sector cada hora.
La construcción de esta obra implica además que las calles Gonzalo Zaldumbide y Jesús Calle sean de un solo sentido, mientras que la calle José Peralta, que conduce a la parroquia rural Santa Rosa, conserva su sentido.
Este proyecto tiene aprobados los planos de agua potable y alcantarillado por parte de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EP-EMAPA), así como los diseños de iluminación a cargo de la Empresa Eléctrica Ambato (EEASA).