Ciudadanía acudió masivamente a cancelar sus impuestos prediales
Cientos de ciudadanos acudieron este lunes 4 de enero de 2021 a cancelar sus impuestos prediales y beneficiarse del descuento del 10%. La mayoría aprovechó las primeras horas de la mañana para realizar esta actividad, que se cumplió con todas las medidas de bioseguridad en cada uno de los puntos de recaudación habilitados por la Municipalidad de Ambato.
En el edificio Sur personal de seguridad acordonó las áreas donde debían ubicarse los contribuyentes. Se dio un trato preferencial a los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad, quienes tenían un espacio adecuado con asientos y dos ventanillas para el pago.
El resto de usuarios también disponían de asientos y cuatro ventanillas para cancelar. Todos los contribuyentes hacían fila en la explanada, en zonas delimitadas para evitar aglomeraciones, quienes ingresaban en grupos de cinco, previo la toma de temperatura y desinfecciones.
Una vez dentro del edificio municipal, los contribuyentes eran distribuidos de acuerdo a la edad y estado, con la asistencia de personal capacitado que absolvía sus inquietudes y requerimientos, ubicándolos de acuerdo a como ingresaban.
Al inicio hubo ciertos inconvenientes, sin embargo, se solucionaron de inmediato, dijo Leonela Bucheli, quien resaltó las normas de bioseguridad al ingreso y la atención en las ventanillas. Manuel Vizcaino, domiciliado en Techo Propio, felicitó la atención y el servicio de la Municipalidad.
De igual manera Maritza Paredes, moradora de Miñarica 2, se refirió a la prevención del coronavirus y el pago de impuestos como una norma elemental de buenos ciudadanos. Héctor Manzano destacó las facilidades para cancelar los impuestos, reiterando que el beneficio es muy bueno.
También hubo quejas por un aparente incremento en el cobro de impuestos, lo que fue solventado por el Ing. Jaime Garrido, director Administrativo, quien dijo que no hay aumento, precisamente por la difícil situación económica de los ambateños debido a la pandemia mundial.
Esto fue corroborado por la Ing. Priscila Fernández, directora Financiera, reiterando que los valores son los mismos del año anterior y que si hay algún cambio sustancial, los usuarios pueden acercarse al balcón de servicios públicos para solventar todas sus inquietudes.
La funcionaria dijo que posiblemente los incrementos se deben a actualizaciones catastrales que solicitan los mismos ciudadanos y no por aumento alguno de la Municipalidad de Ambato, en todo caso están prestos a ayudar a la comunidad en el momento que lo requiera.
Los contribuyentes pueden cancelar sus impuestos en los siguientes puntos de recaudación:
Edificio Central, calles Bolívar y Castillo (atención prioritaria de tercera edad, personas con discapacidad y embarazadas). Edificio Matriz Sur: Av. Atahualpa y Río Cutuchi. Comisarías Municipales, Av. Los Shyris y Nari Pillahuzo. Tía Laboral, calles Bolívar y 5 de Junio. Mercado Modelo, administración Av. Cevallos y Tomás Sevilla. Mercado Simón Bolívar, Av. Los Chasquis. Agencia Norte Izamba, Av. Indoamérica y Rodrigo Pachano. Agencia Matriculación Vehicular, Av. Galo Vela.
Además de una cadena de bancos, cooperativas de ahorro y crédito, Diners Club (Discover), Mutualista Ambato y Red Facilito. Los cobros también se pueden hacer a través de tarjetas de crédito y débito en las ventanillas con Datafast y Mediannet.
Cobro a través del botón de pagos place to pay diners club por medio de internet con tarjetas de crédito. Los contribuyentes que deseen agilitar sus pagos pueden hacer a través de la página web Institucional donde se encuentra habilitado el botón de pagos con tarjetas del grupo Diners Club.