
Estatua en bronce perennizará la obra del compositor Carlos Rubira Infante
La memoria de Carlos Rubira Infante, destacado compositor y músico ecuatoriano, creador del ‘Altivo Ambateño’, se perennizará a través de una estatua de bronce. El proyecto busca resaltar el símbolo musical que dio un canto de esperanza a Ambato, luego del terremoto de 1949.
La estatua fue elaborada en bronce quemado, a tamaño natural, por la escultora guayaquileña Hellen Constante, con una inversión de 30 mil dólares. Esta obra está culminada y reposa al momento en las bodegas municipales a la espera de su ubicación definitiva.
Para el efecto, la Municipalidad de Ambato efectuó varias socializaciones con actores sociales y promotores culturales de la ciudad, quienes decidieron ubicar la estatua a un costado de la iglesia La Catedral, frente a la calle Montalvo.
De este modo, se dio inicio a la ejecución del proyecto ‘Obras para mejoramiento del espacio público e implementación del monumento a Carlos Rubira Infante’, que tiene un avance al momento de 25% y se realiza con una inversión de 15 mil dólares.
Esta obra está a cargo del Ing. Diego López, quien dijo que los trabajos culminarán en un mes. La propuesta de ubicar la estatua tiene como objetivo el ser parte de la cotidianidad ciudadana, que al ser de tamaño natural y tener una posición sentada, convivirá con los transeúntes.
Aquí se colocará un amplificador de sonido que permitirá armonizar este espacio con temas tradicionales de la ciudad, como el ‘Altivo Ambateño’, ‘Ambato Tierra de Flores’ y otras joyas del pentagrama ambateño y ecuatoriano que deleitarán los sentidos de propios y extraños.
Este espacio es un homenaje al altivo ambateño, simboliza la conmemoración de los 70 años de creación de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, el centenario de nacimiento del cantautor Carlos Rubira Infante y el bicentenario de independencia de Ambato, dijo el alcalde Javier Altamirano.
Paola Gómez, técnica de Patrimonio de la Dirección de Planificación Municipal, resaltó la importancia de esta obra como símbolo de la reconstrucción y renacimiento de Ambato.