23 millones de dólares se ha recaudado hasta octubre
Hasta octubre de 2021, la Municipalidad de Ambato ha recaudado por contribuciones e impuestos alrededor de 23 millones dólares, con un alcance del 86% de cumplimiento, restando los meses de noviembre y diciembre.
En 2020, debido a la pandemia, decayó la economía y por ende el pago de contribuciones; por esta razón, los aportes de impuestos prediales y otros se redujeron, elevando el monto de cartera vencida.
A esto se sumó la disposición del Gobierno Nacional con la Ley Humanitaria, que paralizó los plazos y términos de los procesos coactivos a todo el sector público. En este sentido, la municipalidad no pudo ejercer los procesos coactivos, mencionó Priscila Fernández, directora Financiera.
“Lo que hicimos fue aplicar una acción persuasiva de notificación a los contribuyentes, sin que sea un paso coactivo; sino al contrario, se ha motivado a un pago voluntario de la ciudadanía”, dijo.
A partir de marzo de 2021, iniciaron los procesos netamente coactivos, notificaciones de autos de cobro, con lo que se ha recaudado hasta la fecha 4.5
millones de dólares en cartera vencida, muy superior a los años anteriores, con un incremento del 100%, que permite solventar diversas obras.
“Además, debido a la pandemia las asignaciones presupuestarias del Ministerio de Finanzas a la municipalidad tuvieron retrasos. A la fecha, se encuentra pendiente el pago del mes de octubre”, sostuvo Fernández.
La administración del alcalde Javier Altamirano, tiene la seguridad de que este valor se superará en lo que resta del 2021, y se podrá continuar con las obras previstas a favor de los ambateños.