
Cementerios municipales reciben visitas con medidas de bioseguridad y aforo
Una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal autorizó la apertura de los cementerios municipales La Merced, San Vicente de Picaihua y San José de Atocha, la ciudadanía ingresa con un aforo del 30%, cumpliendo las medidas de bioseguridad y en horarios diferentes.
Por más de un año los cementerios se cerraron en prevención de contagios del coronavirus, durante este tiempo la administración de los camposantos dio el mantenimiento necesario en las áreas de su competencia, no así en los nichos y tumbas, donde son los deudos que deben atender.
La Ing. Viviana Acosta, administradora de los Cementerios Municipales, dijo que durante el viernes 16 y lunes 19 de julio se han acercado cerca de 400 personas al Cementerio de La Merced para verificar el estado de los nichos y darles el mantenimiento respectivo.
Los Cementerios de La Merced y San Vicente atienden de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 y en Atocha se apertura únicamente los viernes en el mismo horario. Cada grupo tiene 30 minutos para permanecer en el interior del lugar, acatando el aforo respectivo para el ingreso.
“El aforo permitido para inhumaciones es de 15 personas y para exhumaciones de 4 personas, previo a un agendamiento en la Administración de los Cementerios Municipales, ubicado en la Av. Cevallos y Abdón Calderón”, explicó Acosta.
Se informa a la ciudadanía que se permite únicamente la colocación de flores artificiales, que tienen una mayor durabilidad y evitan la proliferación de mosquitos, estancamiento de agua y riesgos biológicos. De igual manera, se restringe el consumo de alimentos e ingreso de mascotas.
Los trabajos como colocación o cambio de lapida, mampostería, pintura, entre otros, se autorizará con la presentación del permiso y escritura original en la Administración de los Cementerios. Los visitantes deben portar mascarilla, alcohol antiséptico y mantener el distanciamiento social.