
Piden no bajar la guardia ante el coronavirus y vacunarse cuanto antes.
Durante la sesión del Concejo Municipal de Ambato, de este martes 28 de septiembre, se hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia en la prevención del Covid-19 y seguir respetando las medidas de bioseguridad, con el pedido a quienes aún no se han vacunado que lo hagan en los puntos asignados.
Con corte al 26 de septiembre, se suma 24 casos de Covid-19 en Ambato, esta cifra está dentro de los rangos estadísticos permitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), tomando como referencia los casos semanales de julio y agosto, indicó el Dr. Xavier Gallegos, director del Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced.
En el Hospital Docente Ambato existen 5 camas en UCI, de las cuales 2 están ocupadas, mientras que en hospitalización hay 10 camas, de ellas 7 siguen ocupadas. En el Hospital del IESS Ambato se ha dotado de 11 camas en UCI, de estas 8 están llenas, mientras en hospitalización hay 6 y 2 están con pacientes.
“La capacidad de camas para casos Covid-19 se disminuyeron, basado en la curva de contagio. No se habla de un repunte, sino de un incremento leve de casos dentro de los rangos permitidos y esto se debe a aglomeraciones, fiestas clandestinas, mal uso de mascarilla, etc.”, explicó Gallegos.
También se informó del avance del plan de vacunación del MSP en Ambato, donde se han inoculado a 505.868 personas, de estas 257.230 son primeras dosis, 234.191 segundas dosis y 14.447 monodosis de CanSino.
Se ha observado en estas últimas semanas una disminución en la colocación de biológicos, por lo que la Municipalidad de Ambato, a través de las Brigadas Médicas Municipales ha colocado puntos fijos y móviles en las plazas y mercados, motivando a la ciudadanía a vacunarse y ser parte de la reactivación económica.
El director hospitalario comunicó que aún no se conoce el tipo de biológico que se aplicará a los niños de 5 a 11 años, pero que están a la espera de los lineamientos y cronograma que emita el MSP, para iniciar con la nueva campaña.
El alcalde Javier Altamirano destacó el apoyo del Concejo Municipal al aprobar la asignación de un millón de dólares para agilizar el plan de vacunación. “Aún no se ha utilizado el presupuesto completo y si se necesita para ayudar en la colocación de una tercera dosis, se lo haría si el Concejo lo aprueba”, sostuvo.