Se levanta plan piloto de las calles y se mantienen ‘esquinas amigables’
“Al culminar el Plan Piloto ‘Ambato en Bici y a Pie’ quedan importantes lecciones que valen la pena analizarlas y sacar conclusiones que serán de gran ayuda para el futuro de la movilidad, la salud y el ambiente”, sostuvo en rueda de prensa el alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez.
La primera autoridad de la ciudad dijo que cuando fue electo como alcalde, muchos sectores clamaban por un cambio en varios aspectos, uno de ellos es la movilidad y que es tan importante trabajarla porque “recordarán estamos en pandemia y fue un factor muy considerable”, sostuvo.
Es importante entender que para hacer esos cambios debemos tomar decisiones que no agradan a todos, pero hay que buscar el bienestar común con acuerdos y sacrificios, este plan piloto cumplió con el objetivo de obtener datos que guíen el futuro de la movilidad, afirmó.
Con el comportamiento ciudadano, se evidenció una brecha marcada entre el comercio y la movilidad sostenible, cuando son dos factores que se relacionan, llegando a la conclusión de que Ambato debe caminar a la inclusividad, es decir incluir a las personas discapacitadas, adultas mayores y personas que buscan o tienen otras formas de movilidad, mencionó.
El 15 de marzo se ha previsto la entrega del estudio de comportamiento ciudadano, frente al plan piloto por parte del Grupo Faro, sin embargo, “queda claro que como estamos se privilegia a los vehículos antes que a las personas, cuando debería ser lo contrario”, enfatizó.
La autoridad mencionó que el plan piloto temporal ha cumplido su tiempo y hay resultados previos del grupo consultor para lograr mejorar la movilidad de la ciudad, por esta razón se ha decidió levantar este plan piloto de las calles intervenidas.
“Se mantendrán ciertos espacios intervenidos que resultan muy importantes para el beneficio de las personas con discapacidad, como las ‘esquinas amigables’ en el centro de la ciudad y ampliación de veredas en la calle Montalvo, lo que será corroborado con el informe de la consultora”, mencionó Altamirano.